ACCIÓN EN LA LIBRERÍA. 2015

Este proyecto pretende convertir la librería en una plataforma de trabajo, en un área de acción y no de mero intercambio. Tampoco persigue entenderla como un espacio refuncionalizado como galería para exhibir una obra plástica. La intención es estimular la circulación de textos, crear intervenciones y acciones que respeten el formato y la lógica contextual, para propiciar en el lector una nueva percepción del libro como totalidad más allá del objeto. Entender la librería como un universo cultural dinámico y abierto capaz de generar nuevos contenidos, correlatos y diálogos y privilegiar el valor simbólico, textual, del libro versus su connotación convencional de adquisición económica.

Pretendo pensar el lugar que juega la edición independiente como herramienta de la biblio-diversidad. Asimismo visibilizar la actividad de algunos proyectos editoriales que constituyen un nuevo modelo de intervención artística e intelectual. al generar en la práctica un tipo de activismo cultural. Una manera de accionar que desde inicios del Siglo XX, y en especial a partir de los planteamientos del arte conceptual, ha ido adquiriendo cada vez más importancia.

Me interesa pensar más allá de la autonomía del arte y borrar las fronteras de lo que tradicionalmente se denomina lo “artístico” hasta llegar a concebir como “la obra” un espacio de participación social. Me interesa aprovechar la afluencia de público que la librería propicia y confrontar al lector con los límites del texto literario y cuestionar nuestra manera de leer.

© 2019 Yornel Martínez. Developed by HabanaWebs